Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

En medio de mi preocupación, os cuento qué vamos a hacer en los Urales

Estoy preocupada por vosotros, jóvenes expedicionarios. He ido dejando pasar los días, primero los carnavales, después semanas y más semanas, esperando vuestro trabajo sobre el último artículo en relación al vídeo de divulgación. La desilusión se iba apoderando de mí poco a poco. Sólo los expedicionarios bejaranos del Marqués de Valero han afrontado el reto de responder a las preguntas que os hice. Que por cierto, me distéis una gran alegría, según iba leyendo vuestras respuestas tan acertadas.

Tengo ahora una gran duda, no sé si los demás expedicionarios llegasteis a ver el vídeo y os falta sólo el último pasito, de escribir las respuestas, o no lo habéis visto. Mi duda es razonable, pues ahora suponiendo que todo lo que se cuenta en el vídeo lo conocéis, voy a continuar con este artículo. Y, claro está, me preocupa que no podáis seguir el “hilo”…

Os quería hablar sobre nuestros objetivos en los Urales para esta próxima expedición. En este caso se trata de una de las estaciones más jóvenes que tenemos en GLACKMA. Fuimos allí por primera vez en el verano de 2009, y además de la exploración necesaria para la búsqueda de un glaciar adecuado, realizamos la instalación de la estación y la campaña de aforos en el río. Es decir, que en aquella campaña la estación quedó funcionando y registrando datos cada hora.

Desde entonces no hemos vuelto a aquel lugar y por tanto los datos que se van registrando y guardando en la memoria, ¡nos la van llenando!. Si no queremos perder esa valiosa información, tenemos que ir a sacar esas series de datos, chequear que todo está bien, mirar si hay que volver a ajustar algo,… En definitiva, dejarla de nuevo operativa para que siga registrando información por más años, evitando perder esa continuidad de los datos medidos, que tan valiosa es.

El problema con que nos encontramos es que estamos sin presupuesto… parece que los “recortes” se extienden y perduran en el tiempo. Pero, nos preguntamos: ¿podemos dejar perder esa información, así sin más, por culpa de la falta de financiación? No entra en nuestra filosofía el dejar en el olvido el trabajo y esfuerzos realizados durante años. No nos queda más remedio, que con nuestras aportaciones económicas personales, “salvar” esa información. ¿Se os ocurre otra cosa?, ¿tenéis alguna otra idea?

Por cierto, este año como no hemos estado en la Antártida no conocéis a nuestro amigo Pingüi. Pero aquí os lo presentamos, él os enseñará el ciclo del agua en nuestro planeta. ¡Ya veréis qué interesante! A ver si nos escribís a todos vuestra historia de la gota de agua que se propone en ese cuadernillo como actividad.

  • En medio de mi preocupación, os cuento qué vamos a hacer en los Urales

Etiquetas:

Compartir:

39 comentarios:

  • Por Ceip \"Beatriz Galindo\" (04/04/2014, a las 12:43)

    Buenos días Karmenka:
    Siento mucho que tengas esa preocupación. Desde el grupo de 5º del Ceip Beatriz Galindo queremos decirte que desde el primer momento hemos seguido al pie de la letra tus mensajes e indicaciones. Por falta de tiempo, trabajamos el mensaje, vídeos e información general en clase y luego trabajamos individualmente las actividades, luego las ponemos en común en una sesión en clase. Fruto de todo ello, tenemos 14 trabajos de los Orales, y 14 respuestas a todas las preguntas que nos habías propuesto para después de ver el vídeo. Todo ello está colgado en el tablón de la clase dispuesto especialmente para ello. Posiblemente, seguramente, nuestro error ha sido no mantener un contacto continuo a traves del Blog.
    En breve colgaremos un resumen del último trabajo realizado por los alumnos al que le hemos añadido la búsqueda de información sobre el Calentamiento Global.
    Estaremos en contacto.
    Gracias por tu trabajo e ilusión

  • Por Karmenka (06/04/2014, a las 18:47)

    Expedicionarios del Beatriz Galindo, ¡qué alegría tener noticias vuestras!
    Espero con mucha ilusión vuestros trabajos.

    Pensad, que tan importante como trabajar en los temas que vamos proponiendo, es subirlo al Blog para que podamos ver cómo vais avanzando y si va quedando todo claro o tenemos que recalcar algo. Además hay otra faceta muy importante en este caso y es lo enriquecedor que se puede hacer esa exposición al compartirla con expedicionarios de otros centros.

    Os animo a que deis el toque final a los trabajos, exponiéndolos a los demás!!

  • Por Alejandro Alvarez Luque (06/04/2014, a las 19:59)

    Me atrevo a sugerirle a Karmenka que, en lo sucesivo, cuando proponga algún trabajo deje constancia siempre del plazo de presentación. Servirá para aclarar el margen de maniobra de los expedicionarios. Y del profesorado. El caso del Beatriz Galindo es bien sintomático: han realizado un completo trabajo de acuerdo con la propuesta de Karmenka y lo tienen en la página del colegio. Que es en la que habitualmente trabajan. Solo les falta "volcarlo" en esta página para que admiremos su, estoy seguro, indudable calidad. Estamos impacientes por leer este trabajo y los de los demás expedicionarios. ¿Vais a permitir que Karmenka siga preocupada? Bastante tienen, ella y Adolfo, con conseguir acudir a la estación de los Urales para no perder la importante información que habrá grabado en estos años transcurridos. Ánimo para todos los expedicionarios y para nuestra incansable glacióloga. ¡Entre todos lo conseguiremos!

  • Por Celia Garcia Hernandez (10/04/2014, a las 15:59)

    hola Karmenka soy una alumna de Isabel . Te he escrito porque en el recuadro del curso del agua viene en las dos columnas del medio el mismo estado no sera en el segundo estado final . Muchas gracias

  • Por Karmenka (10/04/2014, a las 16:47)

    Hola Celia!!!
    Muchas gracias por tu observación. Efectivamente, en el encabezado de la tabla final que tenéis que completar hay una errata. En la tercera columna debe decir "estado final" en lugar de "estado inicial".
    Qué alegría me da que estéis trabajando en esa unidad didáctica que os presenta Pingui!! Por cierto, está preciosa estos días la Sierra de Béjar, verdad? La nieve, los riachuelos llenos de agua, los campos verdes, los árboles brotando y las flores dando un toque de color a todo...

  • Por Marta (17/04/2014, a las 23:48)

    Ánimo expedicionarios!!!!
    Soy una seguidora entusiasta de Karmenka y su panda de aventureros. Echadle ganas y poneos a ello. Pingüi lo pone fácil. Un saludo.

  • Por Ceip \"Beatriz Galindo\" (21/04/2014, a las 11:22)

    Hola me llamo Yizhou:
    He leído mucho de pingüin y es muy divertido. En este mensaje te queria hablar del cuento de una gota de agua, es decir El Ciclo del Agua. Espero que te haya gustado eL cuento tanto como a mí me a gustado hacerlo. Bueno ahí va.

    Hola me llamo Sara:
    Hoy os voy a contar un poco de mi vida en el mar. Pues mira tú cuando cumples más de 3 años te llega la transformación ,es decir el Ciclo del Agua( evaporación).
    Despúes el sol te calienta y tú te evaporas y te vas al cielo.
    Despúes cuando te evaporas formas tú las nubes.
    Despúes lo más divertido el cielo( nubes ) te transportan a las montañas donde ahí te caes y te vas libremente. Cuando te has caído vas discurriendo por ríos ,lagos hasta parar al mar. Es todo el rato así me encanta hacer esto es muy divertido. Bueno adios a todos espero que hos haya gustado, muchisímo.
    ¡¡¡ CHAO¡¡¡

  • Por Alejandro Alvarez Luque (23/04/2014, a las 16:42)

    Yizhou, ya veo que has leído con mucho interés, y disfrutado, las aventuras de Pingüi y te has animado a escribir un relato sobre el ciclo del agua. A eso se le llama sacar partido del precioso trabajo de Empar, la creadora de Pingüi, a la que, estoy seguro, le emocionará tu trabajo.(Como soy un poco "chinche" déjame que te diga que se te han escapado algunas faltillas de ortografía que te señalo solo para que no se te olviden: ...como a mí me (h)a gustado; despu(é)s, adi(ó)s). Por lo demás, todo está estupendo y te animo a seguir escribiendo en el blog. Karmenka se pondrá muy contenta y todos disfrutaremos contigo.

  • Por manuela (24/04/2014, a las 10:21)

    Karmenka, la clase de 6º de Primaria, hemos trabajo sobre la gota de agua y el Ciclo.
    Esta es la historia:
    Vagaba, por mares y lagos, estaba triste, quería llorar, un golpe de calor, hizo que ascendiera a los cielos y de repente me puso tan contenta, que empezé a llorar de alegría, ya que desde el cielo ví que el mundo era hermoso, me transformé en una nube de algodón, que por mí enfado se convirtió en negra. Después descargué en forma de lluvia y volví a recorrer, lagos, mares, ríos y me sentí liberada.
    Pensé, esta es una buena idea, cuando quiera subir al cielo, me enfado y asciendo y cuando quiera regresar a la Tierra, lloro y hecho y dicho, cada cierto tiempo es lo que hago y me encanta, porque con mis lloros alimento a todos, flora y fauna y con mis enfados, me lo paso genial, ya que subo a contemplar las maravillas de nuestro Planeta.
    Un saludo, la gota traviesa!!!!!!!!!!

  • Por marquesdevalero (24/04/2014, a las 22:14)

    Los chicos y chicas de 5º de primaria del Ceip Marqués de Valero de Béjar ya han hecho su trabajo sobe la \"gota de agua\". Poco a poco irán subiendo sus trabajos para que se puedan leer. !Hasta pronto!

  • Por Guillermo Grajales del colegio Marqués de Valero curso:5º (24/04/2014, a las 22:39)

    Esta es la historia de una gota de agua:
    Una gota de agua se encuentra en un glaciar , en un río , un mar... Ahora Ásimel os va a contar su historia:
    Desde pequeño soñaba con ir a la gran glaciar de Esocéaña : Glamadriaciar . Yo en ese entonces vivía en Beríojar. Beríojar era un río tranquilo y habían entre 10000 y 15.000 gotas de agua.
    Cuando tenía 6 años estudié en el Marqués de valero y cuando tenía 13 años estudié en el Instituto . Allí me enamoré de una niña llamada Lujan, que venia de otro océano. Lujan era encantadora, simpática, estudiosa y tenía unos ojos azules. Lujan, aprendió a hablar castellano. El día de la actuación final, yo expresé mis sentimientos con ella le gustaba. Entonces , en ese instante, yo a ella le gustaba. Entonces, en ese instante nos dimos mutuamente el nº de teléfono, y a partir de ahí: nos llamábamos, salíamos...
    Mi primer beso fue a los 19 años, y fue con Lujan naturalmente, y ese mismo día fue maravilloso.
    Yo trabajé como médico y ella era pinche de cocina.
    A los 25 años tuvimos nuestro...¡ 1er. hijo! y nos mudamos a ...¡ La gran cuidad glaciar! Nuestro hijo se llama Flash, porque era muy frío.
    FIN

  • Por Alejandro Alvarez Luque (25/04/2014, a las 20:09)

    El día 24 ha sido elegido por dos gotas para contarnos su historia-vida. La gota de Manuela es de altos vuelos (líricos) y llora ríe o se enfada con interesantes consecuencias. Es una gota traviesa y cuando se cabrea ennegrece las nubes. (Cuidado con ese empezé por empecé). Bien aprendido que el ciclo del agua se repite y repite...Bonito trabajo
    A Guillermo empiezo por decirle que un río con 10.000-15.000 gotas de agua sería una birria de charquito de muy poco volumen. Para que te hagas una idea 20 gotas de agua suponen un volumen de aproximadamente 1 centímetro cúbico. ¿Eres capaz de calcular el volumen de tus 10.000-15.000 gotas? Hazlo y verás qué birria. Pero el cuento es muy divertido. Tu fulgurante carrera, profesional y amorosa, me ha hecho reír con ganas. Eso de tú médico y Lujan pinche de cocina ¿no te parece muy desequilibrado?(no me atrevo a decir machista). Ese primer beso a los 19 y primer hijo a los 25 sí que demuestra equilibrio...emocional. Lo que no he acabado de entender es que se llamara Flash porque era muy frío pero el cuento es muy interesante y significativo.
    No quiero acabar sin deciros que hoy es el día de los pingüinos y he leído en Ambientum.com que los pingüinos ya pueden respirar más tranquilos porque (y copio) "Los amantes de los pingüinos de todo el mundo se unirán el 25 de abril para celebrar el Día Mundial del Pingüino, y The Pew Charitable Trusts se sumará a la celebración mediante el anuncio del lanzamiento del primer esfuerzo internacional orientado a la protección de los pingüinos a nivel global".

  • Por Pablo Gonzalez Iglesias (26/04/2014, a las 10:10)

    Hola Karmenka soy Pablo González Iglesias de 5º del colegio Marqués de Valero y este es mi cuento sobre una gota de agua:
    LA VIDA DE CHOPI
    Hola, me llamo Chopi y soy una gota de agua, y os voy a contar una historia:
    Cuando yo era una gota de agua muy pequeña, vivía en el río Tajo, pero un día por una fuerte tormenta el río se desbordó.
    El río salpicaba tanto que yo entré en una salpicadura y caí en una ventana de una casa. Cerca de ahí había una planta con una sola hoja suerte que caí en la hoja, pero me resbalé y me precipité al suelo.
    Muy rápidamente me filtré y pasé muchos meses bajo tierra hasta que hubo otra tormenta que hizo que el río se desbordara.
    Toda el agua tenía que filtrarse y yo tenía que salir por algún lugar, y fueron las alcantarillas, de allí fui a un embalse donde me potabilizaron. Cuando llegué a una casa, dejaron el grifo abierto y salí por una tubería. La tubería se rompió y yo salí a la superficie, y, ¡menudo calor hacía!, claro, era verano. Entonces me evaporé subí a las nubes y como hacía tanto calor se avecinaba una gran tormenta.
    En la nube en la que yo iba empezaron a caer rayos, se estrujó y…¡plof…!y ¡volví al río Tajo!

  • Por Pablo Ballesteros Rodríguez (26/04/2014, a las 18:32)

    Hola, Karmenka. Soy Pablo Ballesteros, de 5º del Marqués de Valero. Espero que te guste mi historia, imaginando que soy una gota de agua. La he titulado: ¡La gota no se agota!.

    Nací de la nieve. Era una de esas gotitas que se deslizaban por la montaña, formando un río.
    Un día hizo mucho calor y yo empecé a sudar y a sudar… perdón, quiero decir a subir y a subir… hasta que junto con otras gotitas de agua formé una nube. Iba por los aires contemplando la ciudad. ¡Qué bonito era todo desde allí arriba! Unas veces más deprisa, otras veces más despacio, íbamos recorriendo la ciudad, de un lugar a otro, descubriendo nuevos mundos y nuevas sensaciones.
    Después de un buen rato contemplando la ciudad vi, a lo lejos, una gran montaña y volví a subir hasta que me precipité y caí en una gran presa: la presa de Ramón y Cajal.
    Era como estar prisionero, sin poder salir de allí.
    Y me puse triste, porque cuando me enteré de que allí había gotas que llevaban todo el verano prisioneras, me pareció que no iba a aguantar.
    Cuando pensé que me iba a quedar allí para siempre, una de las puertas se abrió y toda el agua que estábamos allí, terminamos haciendo un rápido.
    Íbamos tan deprisa que apenas me di cuenta del camino que había recorrido.
    Cuando paramos mi sorpresa fue enorme al descubrir que estábamos en un río larguísimo. Y cuando vi un cartel que ponía “Lisboa” comprendí que… ¡¡¡ Estaba en el Océano Atlántico!!!
    Hoy estoy volando, camino, otra vez de hacer el mismo ciclo: EL CICLO DEL AGUA.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (26/04/2014, a las 20:42)

    Hoy la cosa va de Pablos. La gota de Pablo González, Chopi, nace en el Tajo y al Tajo regresa...para volver a nacer. Así ciclo tras ciclo. Eso sí, se filtra, la potabilizan...lleva una vida la mar de azarosa y divertida. Buen trabajo.
    La gota de Pablo Ballesteros no se agota. ¡Qué bien suena: la gota no se agota! Pablo, cuando dices que la gota empezó a sudar y sudar, quiero entender que querías decirnos que se evaporaba y, por eso, ascendía. Luego acaba viajando hasta Lisboa y perdiéndose en el océano Atlántico. Estupendo viaje y trabajo.
    Me gusta especialmente que entendáis que el ciclo del agua se repite y repite.

  • Por Guillermo del Brio Nieto (27/04/2014, a las 14:59)

    Hola Karmenka . Soy Guillermo del Brío, alumno de Isabel de Frutos. Estoy en 5º de Primaria. Aquí te dejo mi historia sobre todo lo que puede hacer una gota de agua. Lo he titulado \"El río justiciero\".
    Hola, soy Faun. Yo nací en la sierra de Gredos. Me junté con un montón de gotas más y formé un río. A lo largo de mi curso he hecho cosas muy buenas a la gente, esta es mi historia:
    Un caluroso día de verano, la gente iba a bañarse al río. Faun y sus amigos , que también eran gotas de agua, veían como la gente se bañaba, pero había un niño que no se bañaba porque le daba miedo que le llevara la corriente. Entonces Faun y sus amigos dejaron de estar un poco bravo a ser un rio tranquilo para que el niño se bañara.
    El río seguía su trayecto y encontró a unos pobre niños que intentaban pescar pero que no tenían suerte, y si se iban a casa sin pescado, su padres se enfadarían con ellos. Entonces, Faun y sus amigos cogieron a todos los peces y los dirigieron hacia esa zona para que los niños los pescaran y así los padres no se enfadarían con ellos.
    El río seguía su trayecto y vio a una niña que parecía que se estaba ahogando. Por eso, el rio llevó a la niña hasta la orilla y consiguió salvarla.
    El río seguía su trayecto y se encontró con un montón de flores marchitas. Entonces, muy amablemente les dio la mitad de su agua para que estuvieran bonitas y así nos les faltaría el agua.
    El río seguía su trayecto pero ya se estaba acabando el agua. Le faltaba poco para desembocar en el mar. De pronto vio a unos niños gamberros que estaban haciéndole burla a una niña. Por eso para ayudarla y que se fueran, el rio les tiró agua. La niña muy agradecida, como el río se había quedado sin agua y no podía desembocar en el mar le trajo agua para que siguiera con su trayecto.
    La gotita Faun y sus amigos se sintieron muy orgullosos.

  • Por manuel (27/04/2014, a las 17:52)

    Ola karmenka soy Manuel un alumno de 5 de primaria de marques de valero y esta es mi historia. Había una vez una gota de agua que vivía en el océano atlántico Pero una vez hacía mucho calor, y la gota de agua se evaporó. pero ella no quería, ella quería vivir en el mar, no, en una nube.
    pero cuando la gota de agua se evaporo hacia mucho frío y la gota de agua calló en el mar mediterráneo. pero una vez la gota de agua calló en una planta y ella murió , y la planta creció tanto hasta ser la mas grande del mundo.
    y todo esto gracias a la gota de agua .
    Pero como todo el mundo la planta murió, pero como la gota de agua era mágica la planta resucito fin.

  • Por Jaime García García (27/04/2014, a las 17:00)

    Hola Karmenka soy Jaime un alumno de 5º de primaria del colegio Marqués de Valero y este es mi cuento y se titula:
    LAS GOTAS HERMANAS
    Érase una vez una gota de agua que vivía en un charco con muchísimas gotas más.
    Un día,la gota Claudia pensó:
    -¿Cómo será la vida sin todas estas gotas?
    Lo mismo pensaron las demás gotas:
    -¿Cómo sería la vida si viviera yo sola?
    En un abrir y cerrar de ojos la nube se disipó y las gotas fueron todas para el lado que quisieron :unas subieron para arriba,otras se dejaron caer,otras se fueron para la izquierda,otras para la derecha...
    La nube desapareció.
    Un día más tarde...
    La gota Claudia cayó en el Océano Atlántico,justo en la desembocadura del río Duero y arrastrada por la corriente llegaron todas las demás gotas.
    Se juntaron y volvieron a ser la nube que siempre habían sido.
    Desde ese día siempre estuvieron juntas,al contrario que otra nube.
    La nube fue aumentando de tamaño hasta llegar a medir 4 Km.Y...todas las gotas,cogidas de la mano fueron cayendo hasta dejar un chaparrón en la ciudad de Béjar donde un niño llamado Jaime se empapó.Pero la huerta de sus tíos quedó muy bien regadacon el chaparrón..No le importó,y se comió un kilo de fresas muy ricas sembradas por su tío.
    FIN

  • Por Sandra Dominguez Aparicio (27/04/2014, a las 22:34)

    Hola Karmenca soy sandra del colegio Marques de valero de 5º y este es mi cuento: LA GOTA DE AGUA La gota de agua vivía en un charco.Un dia llovió y se juntó con otras gotas de agua.Ella sestaban hablando de dó´nde queríán irse cuando se evaporaran y volviera a llover: unas decian que al rio, otras que a un lago...Pero ella no sabi´que se iba a evaporar y entonces se lo preguntó´a las demás gotas de agua que le dijeron: nosotras algunas venimos de un ríó y otras de un lago...Pero ahora estamos en un charco, pero haga mucho sol y mucho calor todas subiremos a una nuve despues cuando llueva voveremos a ir a un rio, a un lago...
    Ella lo entendió´a la primera, pero aún así preguntó.¿A dónde iré yo?Ellas le dijeron que no podían saber dónde iba a ir.¡Solo podemos saber dónde quieres ir!.Ella preguntó: ¿Por que? Porque las nubes te llevan donde ellas quieren,no donde nosotros queremos: pueden dejarte aquí en un charco; pueden dejarte en muchos sitios, pero nosotras no somos adivinas y no lo podemos saber todavía, solo que nosotras queremos ir a sitios que todavía no hemos estado .
    Piensa dónde quieres ir tú y alomejor vas a esesitio por casualidad.Ella estuvo pensando cinco minutos aproximadamente y dijoyoquería ir donde fuérais vosotras.¿Por qué?Preguntó la otra .Porquesois muy buenas amigas , y aunque yo me halla metido en la conbersacion vosotras me o habéis explicado. Bueno pero querría ir con todas vosotras al mar, porque hay mucho sitio para jugar y conoceremos a muchas gotas más.

  • Por Ceip \"Beatriz Galindo\" (28/04/2014, a las 11:51)

    ¡Hola!
    Soy Rocío, tengo 10 años y soy del colegio BEATRIZ GALINDO
    La historia que he escrito es la siguiente, espero que te guste.
    EL CICLO DEL AGUA
    ¡Hola! Me voy a presentar. Soy Gotinis. Os voy a contar mi historia. Bueno empieza justamente de la siguiente manera. Estaba durmiendo mi siesta cuando de repente el malvado Sol nos evaporo a mis amigos y a mí del lago.
    Nos juntó con mis enemigos: el polvo atmosférico y formamos una figura rara llamada nube. Me volví a dormir porque me aburría.
    Cuando me desperté tenía mucho frio porque me condense y por suerte baje a la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo, no me acuerdo. Caí en una montaña que me llevo de nuevo a mi casa.
    ¡Que susto me lleve cuando pase por todo eso! Me ha pasado muchas veces pero ya me he acostumbrado.

  • Por Ceip \"Beatriz Galindo\" (28/04/2014, a las 11:35)

    Hola Karmenka soy Iman de 5º de primaria del colegio Beatriz Galindo. Y la verdad es que me ha gustado todo desde el principio. El trabajo sobre los Urales, el video y el cuento sobre el ciclo del agua. Ha sido muy divertido todo desde el principio y he aprendido muchas cosas nuevas que antes no sabía.
    Que sigáis así de bien en vuestro trabajo y os deseo lo mejor.
    EL CICLO DEL AGUA

    Había una vez una gota de agua llamada Marina. Un día el Sol brillaba intensamente en el cielo mientras que Marina jugaba con sus amigas .De repente se dieron cuenta de que se habían transformado en vapor, porque el calor del Sol les había evaporado. Y empezaron a ascender a la atmosfera. En la atmosfera crearon una gran nube con el polvo atmosférico y conocieron a Don Polvo Atmosférico. Y estuvieron hablando con él. De repente la nube se enfrió mientras se movía. Y como las gotas de agua sentían mucho frío se condensaron, es decir, volvieron a ser gotas de agua. Y empezaron a caer al río. Y se deslizaron rápidamente como en un gran tobogán, y volvieron al mar.
    Marina y sus amigas se lo pasaron muy bien.
    Y el gran viaje que vivieron Marina y sus amigas es EL CICLO DEL AGUA.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (28/04/2014, a las 13:15)

    Bonita historia la del Río justiciero de Guillermo. Va corrigiendo situaciones injustas y a fe que lo consigue. Faun nació en Gredos ( y aprovecho para decir que observo que tenéis tendencia a relatar solo dos estados para el agua: líquido y vapor y rara vez habláis del agua en estado sólido (eso que en Béjar estáis acostumbrados al hielo y nieve)). Poético el final pero los ríos, normalmente, tienen un caudal considerable en la desembocadura. Una licencia poética que se admite.
    La gota de Manuel hace magia y solo una gota consigue hacer crecer plantas gigantescas. Otra licencia. Qué alegría tendrían los labradores...
    Las gotas hermanas de Jaime son demasiado juguetonas: están en un charco pero luego es nube,(¿cómo es eso posible?)La nube de 4 kilómetros descarga...¡sobre Béjar!
    Menudo chaparrón. Y claro, Jaime quedó empapado: el narrador cogido en su propia trampa.
    Sandra hace un relato largo y tiene alguna dificultad con el teclado y con la ortografía con alguna faltilla que otra (conversación, rió por río, nube, y varias palabras unidas por culpa, supongo, del teclado...Y debe ser muy juguetona porque elige el mar, al final, porque hay mucho sitio para jugar.
    Sandra, buen trabajo pero debes, antes de entregarlo, revisarlo para evitar errores.(Seguro que dirás que acabaste tan cansada que te faltaron ganas, pero debes hacer ese esfuerzo porque te evitará sorpresas desagradables).


  • Por marcos moreno diaz (29/04/2014, a las 19:18)

    La gotita aventurera

    Había una vez una gota de agua que se encontraba a la orilla de un pequeño río.¡qué hago yo aquí penso!. Decidio lanzarse a la aventura , con un trozo de corteza que encontró , se subió a él y navegó por todo el río.Desembocó en el mar. Aquello era enorme,solo veía agua y agua por todas partes.No sabía si había hecho bien lanzandosé a la aventura . Ya llevaba tiempo y tiempo navegando, cuando de repente chóco con algo duro.Era un gran hielo , en forma de montaña.Empezó a notar mucho frío, eso parecía el polo Norte , vamos que era el polo Norte. Poco a poco la gotita de agua se puso dura, es decir se congeló.Pero la corteza la siguio arrastrando.El sol empezó a calentar y la gotita de agua poco a poco volvió a su estado anterior.Tanto calentaba el sol que al final se evaporó y desáparecio.Aunque mientras se iba evaporando recordó su viaje . Un viaje que resulto emocionante y divertido para una gota de agua tan pequeña

  • Por Karmenka (29/04/2014, a las 19:18)

    Queridos Yizhou, Manuela, Guillermo Grajales, Pablo González, Pablo Ballesteros, Guillermo del Brío, Manuel, Jaime, Sandra, Rocío, Iman y Marcos, no os imagináis con qué ganas he ido leyendo cada uno de vuestros trabajos sobre la gota que realiza el ciclo del agua.

    Han sido unas semanas abarrotadas y desbordadas de trabajo que he tenido, y cada nueva historia me evadía de mis quehaceres y preocupaciones y me convertía en vuestra gotita de agua, viajando al lado del personaje que cada uno habéis inventado.

    Una cosa os tengo que pedir, ¡por favor no me pongáis faltas de ortografía en el Blog!!!, que me hacen daño a la vista y me dejan aturdida… Cuidad mucho vuestra escritura, cuando dudéis de una palabra, comprobadla en el diccionario y como apuntaba Alejandro en uno de los comentarios, no tengáis prisa en escribir y leer y releer antes de dejar el texto por definitivo. Por cierto Alejandro, muchas gracias por ayudarme con las observaciones de los trabajos de los expedicionarios, se aprecia el cariño que le pones a cada lectura y cada corrección y se nota tu experiencia como docente.

    ¿Sabéis? Me pasaba lo mismo que os comentó Alejandro el otro día, ¿a nadie se le ocurre que la gota pase por el estado sólido? Yo estaba esperando y esperando a ver si aparecía una historia con una gota viajera como Adolfo y yo, ¡que alcanzara los Polos! E incluso que al fundirse después, pasase por alguna de nuestras estaciones y… todavía más, que rozara nuestra hélice cuando la estoy sujetando, midiendo en esos ríos fríos, e incluso rozase mi pierna al correr río abajo, ¿os imagináis? Parece que Marcos sí se atrevió a convertir, por una temporada, su gota viajera en hielo en el Polo Norte.

  • Por Hugo Garcia Guijo (29/04/2014, a las 19:50)

    Hola Karmenka soy Hugo un alumno de MARQUÉS DE VALERO y estoy en 5, el
    cuento que te he escrito es este:
    CUENTO DE LA GOTA DE AGUA
    ¡Hola chicos y chicas! Soy una gota de agua y me llamó Juan .
    Yo me vivo en el océano Atlántico .Y allí hay muchas tormentas . Yo, como toda gota de agua tengo unos padres, llamados Silvia y Pepe ¡ Hoy vamos a ir de paseo !
    Veía muchas cosas ,pájaros ,tierra,barcos ,pero de repente mi padre vio algo y yo grite:¡¡socorroo !!
    ¡Salí a la atmósfera !,nos transformamos en una nueve
    Allí conocí a:Luis, José Miguel y Rayan .
    Nos desplazamos a gran velocidad - dije
    Es por el viento -dijo Luis
    Nos encontramos en una sierra de Béjar .Todos nos pusimos a pensar que hacer :¡no podemos atravesarla !-gritó Rayan
    ¿Y si la rodeamos ?-preguntó José
    ¡Yo creo que hay que ascender!
    Ascendimos y entonces nos caímos.
    Y yo caí al poco tiempo, Luis y Rayan conmigo, ¡José desapareció!
    Llegamos al río Cuerpo de Hombre y luego al Alagon y por último al Tajo, llegando luego al Océano Atlántico en Lisboa.
    Allí volvimos a ver a José.
    Rápidamente volvimos a donde nuestros padres y tuvimos que navegar para encontrarlos.
    Y llegamos por fín; ¡Viva!

    FIN

  • Por Alejandro Alvarez Luque (30/04/2014, a las 19:32)

    Bien por Marcos que, como apunta Karmenka, se ha inclinado por el hielo.(Atención a las tildes: pensó, decidió, lanzándose, chocó, siguió, desapareció, resultó). Bonito relato.
    Está claro que Karmenka trabaja demasiado. Su capacidad de trabajo es enorme pero le faltan horas que no entusiasmo. (Ya sabe que puede contar con mi humilde colaboración. La hago gustoso por ayudar y por estar cerca de las alumnas y alumnos que son el futuro y disfrutar leyendo sus espléndidos trabajos. Porque sabemos que tenéis una programación muy extensa y lo difícil que resulta una redacción sobre temas no siempre fáciles. La labor del Profesorado es encomiable y se lo reconocemos y agradecemos). Y puestos a sugerir me atrevo a recomendaros que hagáis un breve esquema de lo que queréis contar: el recorrido y "vida" de la gota. Tengo la impresión de que empezáis a escribir improvisando lo que se os va ocurriendo. Entiendo que es más eficaz hacer un esquema previo.(Más trabajo, dirán algunos...)
    Hugo: en una nube (ojo a esa nueve) hay un número inimaginable de "gotas", por ello, deberías haber escrito: allí conocí a Luis, José Miguel, Rayan... Me ha fascinado ese nombre de río: Cuerpo de hombre. Buen relato.

  • Por marquesdevalero (03/05/2014, a las 21:03)

    Alejandro.....el río que pasa por nuestra querida ciudad de Béjar en realidad se llama así: Río Cuerpo de Hombre. Nace en Hoya Moros, un paraje de origen glaciar de la Sierra de Béjar, y discurre hacia el sur -oeste, buscando al Río Alagón, para después unirse al Tajo, y desembocar en el Atlántico. Es pues un río de esta vertiente, no como el resto de los ríos de la provincia de Salamanca que van hacia el norte buscando al gran Duero. Saludos.

  • Por alvaro hernandez belloso (05/05/2014, a las 16:52)

    Hola Karmenka soy Álvaro Hernández del Colegio Marqués de Valero de 5º de primaria.


    EL VIAJE DE KRISTAL
    Érase una vez un mar donde vivían millones de gotas de agua. Allí se encontraba Kristal , una pequeña gota que vivía con sus amigas. Ella nunca había viajado en el ciclo del agua, a si que, sus amigas la animaron para que hiciera el viaje junto a ellas. Por fín llegó el día. El sol las calentó para evaporarlas y poder llegar a formar una gran nube. Kristal sin darse cuenta allí estaba, formando la nube. Fue entonces cuando empezó a sentirse triste y con miedo, mucho miedo, pues no era capaz de comprender si volvería a ver a sus amigas. El aire soplaba fuerte y frío, hasta empujar a Kristal a caer en forma de gota de lluvia, apartándola del resto de sus amigas, que más tarde caerían en forma de nieve en otro lugar. Cuando Kristal cayó en un pequeño río, solo tenía ganas de llorar, pero estaba sola sin poder contarle el miedo que tenía a nadie. Pronto comprendería todo. Solamente tendría que seguir su viaje en el río hasta el final. Acababa el viaje y Kristal se dio cuenta de que el río desembocaba en el mar de donde ella partió. Al final comprendió el ciclo del agua pues estaba nuevamente rodeada por sus amigas.
    Estaba feliz y contenta de haber sido valiente y hacer el viaje que tanto temía.

    FIN

  • Por Alejandro Carretero Álvarez (05/05/2014, a las 18:05)

    *Hola Karmenka soy Alejandro Carretero Álvarez del colegio Marques de Valero de 5 de primaria. Espero que te guste este cuento. Un abrazo

    Durante solo una mañana, la gota de agua vivió en la superficie de una hoja de almendro.

    En cuanto el sol comenzó a calentar el bosque, la temblorosa hoja se calentó también y la gota de agua se evaporó lentamente, yendo a reunirse con miles de gotas iguales en el cielo azul de la mañana. No quería lo gota de agua mezclarse con otras. Quería ser única, igual siempre e hizo lo posible por mantenerse alejada de sus compañeras que iban ya conducidas por el viento.



    Una gota pequeña, que por breve tiempo había vivido en un pétalo de rosa, se acercó a ella.

    - ¿Por qué quieres andar sola, no ves acaso que nos protegemos si nos desplazamos juntas?

    - Tengo miedo de unirme con otras gotas, porque entonces dejaría de ser yo misma.

    - Pero unidas a las demás garantizas tu vida, se te hace más fácil.

    La gotita más pequeña le explicó que juntas podrían formar ríos, convertirse en lagos, ser parte del mar, seríamos capaces de regar en lluvias los conucos de los campesinos, ayudar a miles de gentes que necesitan del fruto para vivir, podríamos ser oasis en el desierto, en donde las caravanas necesitan del agua para sobrevivir.

    la gota se quedó pensativa.....

    - Pero si me mezclo con ustedes tendré que moverme de acuerdo con lo que quieran todas y no de acuerdo con lo que pienso yo.

    El viento arreció y la gotita se perdió entre negras nubes de lluvia dejando en el silencio a la gota rebelde.

  • Por vega gonzalez garcia (05/05/2014, a las 18:33)

    HOLA KARMENKA!

    -¡Hola soy Glupi! Soy una gotita de agua,osea que estoy en estado...¡sólido!-perdón liquído.La profre Karmenka nos esta enseñando eso de los estados ; al principio es complicado pero luego es muy facil y muy divertido .Bueno pués para estar eln distintos estados he pasado por el estado gaseoso.Yo estaba enun cristal que lo acababan de lavar,caí al suelo,y al día siguiente me quedé en estdo gaseoso,subí a las nubes y me fui a un pueblo donde llovió y llovió y me caí al suelo.Después me fui corriendo a béjar porque mis amigas,bueno algunas amigas se quedaron alli y queria ir con ellas.Llame a mi amigo el sol y le dije :calientame y llevame a bejar para ver a mis amigas, y el sol me hizo caso.Cuando llegue vi las caras de alegria de glupo, glupi y glupa.Nos combertimos en solido y fuimos haciendo una carrera de cubitos de hielo y gano glupu.¡claro era el más mayor!

    Un día dijimos que podíamos ir a darle una sorpresa a karmenka nuestra profe de metereologia.
    ¡y colorin colorado este cuento se ha acabado!

  • Por vega gonzalez garcia (05/05/2014, a las 19:16)

    Erase una vez, una gota que vivia en el mar.La gota estaba triste,porque no se evaporaba y veia que los demas si se evaporaban.
    porfin llego el dia que se evaporo y llego a una nube que se dirigia a la Sierra de BEJAR .
    Hacia frio,porque estaba muy alta la nube y la gota empezo a congelarse,y como pesaba tanto se cayo de la nube y se quedo en la la Sierra,en forma de nieve.Cuando el sol calento se derritio la gota yse creo un manantial de agua que era muy muy largo y la gota descubrio animales,plantas,etc...pero ya estaba cansada de viajar tanto,porque estaba harta de que lloviera mucho y nevara tanto,pero porfin se acababa el viaje,por que iba a llegar al mar,por que desde el principio siempre habia estado alli y lo echaba de menos,aunque ha aprendido muchas cosas nuevas que no sabia antes.
    ¡Ah¡ ¡Por cierto¡ le dijeron que el camino que habia hecho se llamaba el ciclo del agua.

  • Por Alejandro Martín (05/05/2014, a las 19:48)

    Nuria, es la gota más pequeña de la primera nube a la derecha.
    Una tarde calurosa salió de paseo y se fue al parque donde estaban jugando un monton de gotitas como ella. Mientras jugaban al pilla-pilla, Nuria se tropezó y se cayó encima de otra gotita y se juntaron formando una gota más grande.
    Las otras gotas, al ver lo que había pasado, se fueron juntando de dos en dos y entonces Lara, que era la gota más lista dijo:
    - ¿Por qué no nos juntamos otra vez?
    Y eso fué lo que hicieron y así formaron gotas muy grandes. Pero pesaban mucho, y se fueron cayendo de la nube una por una y fueron a parar a una carretera muy caliente. Nada más caer se evaporaban y volvían a su nube con el mismo tamaño que antes. Como se estaba haciendo de noche cada gota volvió a su casa y Nuria le contó a su padre la aventura que había vivido. Y su papá, muy cariñosamente le dijo que esa aventura se llamaba \"tormenta de verano\". Nuria muy contenta se fue a la cama pensando que al día siguiente le contaría a sus amigos lo que le había dicho su padre y a lo mejor podían repetir el mismo juego.

  • Por Iker Sánchez Alamillo (05/05/2014, a las 21:32)

    Hola Karmenka! ¿qué tal estás? Soy Iker del cole Marqués de Valero y te voy a escribir mi cuento.

    ¡Hola! Soy Goti y os voy a contar mi historia. Nací en una montaña cuando llovía. ¡Pero no llovía despacio, sino que llovía fuerte! Allí caí y ví más gotas de agua, que se llamaban: Fuentopía y su hermano Fuentopío, etc...
    Fuimos por un río que tardaba mucho, mucho y mucho y que era de España, llamado Rio Tajo y desemboca en Portugal, pero nosotros nos fuimos por un desvío. ¡Qué eran unas cataratas!. Tenían cinco metros de altura y eran chulísimas. Nos tiramos y había un tobogán amarillo y muy resbaladizo. Cuando caímos, se acabó la diversión, luego a fuimos a un pantano enorme e inmenso de más gotitas de agua, una por allí, otra por allá y creo que había más de mil, pero al final nos tuvimos que ir para seguir el camino. Nos metimos en el río otra vez y desembocamos en el mar. Allí nos hicimos un poco más mayores para pasar al cielo y evaporarnos, y así fue, subimos evaporados al cielo, y allí vimos a nuestros padres. Y así os he contado el ciclo del agua.

    FIN

    Hasta pronto Adolfo y Karmenka...

  • Por Lucia Hernandez del Alamo 5 Marques de Valero (05/05/2014, a las 22:46)

    ¡Hola Karmenka! aquí te dejo mi cuento de la gota de agua,espero que te guste.el titulo es bastante simple se llama....
    LA GOTA DE AGUA
    Blanca y Cristal eran dos gotas de agua. Ellas vivían en la misma nube junto a otras miles de gotas.

    Un día se escuchó un fuerte ruido. ¿Son truenos?, preguntó Blanca.

    - Es una tormenta, contestó Cristal. Si llueve caeremos todas y desaparecerá esta nube. Podemos ir a parar a cualquier parte y no volveremos a vernos nunca más.

    Las dos gotas se abrazaron y empezó a llover. La nube gigantesca que las envolvía se convirtió en miles de gotas de agua. Notaron cómo la nube se deshacía a su alrededor.

    - ¡Adiós Blanca!, se despidió Cristal.
    - ¡Adiós Cristal!, se despidió Blanca.

    Y las dos gotas cayeron a la tierra, perdidas en la cortina de agua que caía.

    Cristal se sumergió en las aguas de un río junto a otras gotas, transportada por la corriente atravesaba valles y pueblos a gran velocidad. El río llegó al mar y Cristal se encontró roeada por infinidad de nuevas gotas.

    Cristal exclamó: – ¡Qué inmenso es el mar!. ¡Hay miles de millones de gotas!. Y luego preguntó a otras gotas: – ¿De dónde vienen?

    Las gotas le contestaron: – Hemos caído directamente de las nubes, en forma de lluvia.

    Dejó de llover y llegaron días de sol. Con el calor Cristal se sentía cada vez más ligera, pesaba menos, casi flotaba. El sol siguió calentando el agua del mar y las gotas de la superficie comenzaron a elevarse, hasta formar nuevas nubes. Las gotitas de agua de mar calentadas por el sol se encontraban ahora juntas, suspendidas en el aire, formando una pequeña nube de color blanquecino.



    - ¡Blanca!, gritó Cristal. Qué sorpresa tuvo Crital al encontrar de nuevo, entre otros cientos de miles de gotas, a su amiga.

    ¡Cuántas aventuras tenían que contarse!

    FIN.

    Esther Justicia Justicia

  • Por Celia Garcia Hernandez (06/05/2014, a las 14:56)

    HOLA Karmenca soy Celia de Marques de Valero y este es mi cuento espero que te guste Una gota de agua que había permanecido largo tiempo dormida debajo de la tierra
    sintió de pronto un impulso que la obligó a salir a la superficie y, sin saber cómo, se encontró de repente, en el exterior, en un lugar desconocido para ella. Estaba muy asustada porque aquel era un mundo nuevo, pero nada más asomarse por encima de una hoja vio que otras gotas de agua como ella la acompañaban, todas querían salir cuanto antes y se empujaban. Muchas gotas juntas formaron un hilillo de agua, que se deslizó serpenteando, saltando de roca en roca entre los árboles de un bosque. -¿Por qué ya no soy una gota de agua especial? Ahora no me diferencio en nada de las demás gotas... -dijo en voz alta. -Porque ahora eres una gota de agua de un manantial -le dijeron las flores que crecían en los bordes del regato-. Queremos darte las gracias por ayudarnos a crecer. La gota de agua no dijo nada, pero sintió que ser manantial no era tan malo: si las flores le daban las gracias... Siguió deslizándose entre los árboles y las rocas observando cómo, poco a poco, más gotas de agua se le iban uniendo. -¿Por qué somos cada vez más gotas de agua? -preguntó en voz alta.
    -Porque ahora ya no eres un manantial sino que empiezas a ser un verdadero río -le contestaron los árboles-. Te damos las gracias por ayudarnos a crecer. Ya no era una gota de agua, ya no era un manantial, ahora era un río. No sabía muy bien todavía lo que significaba ser un río, pero sintió una fuerza que antes no tenía, y que le empujaba hacia delante, aunque no sabía muy bien hacia dónde. El río ahora fluía con suavidad por un precioso valle lleno de flores, vacas y ovejas que pastaban en silencio, y la gota de agua se quedó maravillada de aquel paisaje tan bonito. Las vacas se acercaron hacia donde estaba ella y pudo verlas de cerca. Entonces le dijeron: -Gracias, río, por darnos de beber y ayudarnos a crecer. -Yo no hago nada para que me lo agradezcáis -les contestó la gota de agua. -Haces mucho, te juntas con otras gotas formando un río y riegas todo el valle para que tengamos un montón de hierba para comer, y además nos das de beber siempre que lo necesitamos. ¿Te parece poco? La gota de agua se sintió muy orgullosa de ser un río y de que las flores, los árboles y las vacas estuvieran tan agradecidos. Siguió su camino y abandonó aquel hermoso valle y, al cabo de un tiempo, se encontró en un lugar rodeado de casas, de coches, de voces de personas y de bocinas: estaba pasando por una ciudad y aquello también era nuevo para ella. Vio puentes por los que la gente pasaba y se quedó muy extrañada porque el río allí corría más despacio pero con mucha fuerza. Unas personas se acercaron a la orilla del río y le dijeron: -Gracias por dejarnos coger algunos peces de los que llevas, por lo menos hoy podemos comer. Y un niño le dijo: -Gracias, río, me gusta escucharte porque alegras nuestra ciudad con tus sonidos. La gota de agua volvió a sentirse orgullosa y contenta de las cosas que le decían. A lo largo del camino, algunas veces sintió miedo, sobre todo cuando el río empezó a ir tan deprisa que saltaba por encima de enormes piedras; en otros momentos sintió tranquilidad, cuando el río formaba remansos o se hacía más grande. Al cabo de mucho, mucho tiempo vio ante sus ojos algo sorprendente: miles y miles de gotas de agua como ella estaban allí juntas, los bordes del río habían desaparecido y no sabía dónde estaba.
    Mientras seguía confusa por no saber muy bien lo que era aquello, oyó la voz de un niño que decía: -Gracias, ¡qué ganas tenía de verte! -¿En qué lugar estoy? Nunca lo había visto -preguntó la gota de agua. -No te asustes, es el mar. Te doy las gracias por dejarme nadar, bucear y jugar con tus olas. Le gustó mucho ser mar, porque era muy variado y divertido: había muchos peces diferentes, algas y plantas acuáticas de vistosos colores. Un día de verano, cuando ya se había acostumbrado a ser una gota de agua del mar, empezó a ponerse nerviosa. Muchas nubes se acercaban por el horizonte y una de ellas le preguntó: -¿Te gustaría venir con nosotras? Te llevaremos lejos de aquí, y desde allí arriba, donde nosotras vivimos, podrás ver cosas maravillosas que no has visto nunca. -Bueno, ya sé cómo me siento al ser un manantial, un río y el mar; ahora probaré a ser nube, a ver si me gusta...
    Una nube cogió de la mano a la gota de agua y juntas subieron y subieron muy alto ayudadas por el viento. -Gracias por ayudarme a crecer y a cumplir mi trabajo -le dijo la nube. Desde allí arriba vio cosas que nunca había imaginado y se sintió a gusto siendo nube, hasta que un día sintió frío, mucho frío, y la nube le dijo: -Me parece que está bajando mucho la temperatura, a lo mejor te conviertes en nieve. -¿Nieve? ¿Qué es eso? -la gota de agua empezó a preocuparse. No te preocupes, te dejaré caer con mucho cuidado y el viento se encargará de llevarte a la cima de alguna montaña.
    Tal y como se lo había dicho la nube, por primera vez en su vida sintió lo que era volar... y le gustó. El viento la dejó suavemente sobre la cima de una montaña y allí oyó que alguien le decía: -Gracias por venir, ya lo dice el refrán: «Año de nieves, año de bienes». -¿Quién eres? -preguntó la gota de agua. -Soy la montaña, gracias a ti vendrá mucha gente a visitarme y a deslizarse por mis laderas. Y en primavera, cuando el sol comience a calentar, te convertirás en agua y ayudarás a crecer a las flores que ahora están dormidas. La gota de agua se sintió muy bien siendo nieve y viendo disfrutar a tanta gente, hasta que llegó la primavera. Un día, el sol empezó a dar calor a la montaña y la nieve de derritió y se convirtió otra vez en agua. Entonces sintió ganas de correr y se deslizó suavemente por la ladera, viendo a su paso cómo algunas plantas se desperezaban y empezaban a vestirse de bonitos colores, hasta que llegó a un bosque. Allí le entró sueño, se escondió debajo de una hoja y se puso a dormir, mientras recordaba la cueva, el manantial, el río, el mar, la nube, la nieve..., y a todos los que le habían dado las gracias a lo largo del camino.

  • Por Raúl Garcia Barrios (06/05/2014, a las 18:25)

    Hola Karmenka soy un alumno de MARQUES DE VALERO y este es mi cuento que es titulado: SUPERGOTA
    Erase una vez una gota de agua muy fuerte. Vivía en un gran río de un país muy grande, donde llovía mucho y los ríos eran muy caudalosos, por eso las gotas de agua tenían que ser fuertes para poder mover los grandes molinos de trigo que había a lo largo del cauce.
    Las gotas más débiles se acercaban a supergota para que las entrenara, pues había un gimnasio cerca de la orilla.
    Allí acudieron para entrenar cada día antes de llegar al molino.
    Entre todas movían las aspas del molino para moler el trigo.
    "Supergota" contaba que ella sola había molido diez gramos de trigo para hacer harina, pero lo cierto era que ella sola no pudo hacerlo, sino que necesitó la ayuda de muchas supergotas más.
    La verdad que en ese río tan caudaloso las gotas eran todas fuertes y sanas para mover tantos molinos de trigo.
    Así la "Supergota" se hizo muy famosa entrenando a las pequeñas y débiles gotas que se acercaban a ella.
    Moraleja:
    ¡Para mover un molino hace falta una gran cantidad de agua y no una sola!

    FIN

  • Por PABLO MORAL ESTRUCH (06/05/2014, a las 19:57)

    HOLA KARMENKA.Soy pablo moral de 5º cuerso de Marques de Valero y mi cuento de la gota se titula .LA GOTA VIAJERA y empieza asi:
    Erase una vez una gota que queria saber de donde venia y se puso a invertigar.
    Entonces lo descubrio,descubrio que ella venia del mar,que luego se evaporaba y se convertia en nube,luego se iba a las montañas y caia en forma de nieve o de lluvia.
    Entonces descubrio que aun asi,volviendo al mar siempre iba a acabar en el grifo.
    Pero un dia se dio cuenta de que ya no salia del grifo y la utilizaron para llenar una piscina.
    Entonces se quedo todo el verano y todo el invierno en la piscina y se dio cuenta que era mejor salir por el grifo que quedarse tres o cuatro años en una piscina,pero sus compañeras en verano y en invierno,a medida que se iban evaporando,y la otra gota se iba quedando alli.
    Por fin,un dia los dueños de la piscina se la dejaron abierta ,y todo el agua se evaporo y por fin ella se pudo evaporar.Y luego vio todo desde las nubes y pudo contemplar la carcel que era la piscina para ella.Ella estaba feliz de volver a las nubes de volver a hacer el ciclo del agua y volver a salir por el grifo.Luego cayo en un vaso,se la bebio un niño,pero se alegro porque era su fin,y porque habia calmado la sed de ese niño.
    y la vida de esta gota nos ayuda a vivir cuando la bebemos.FIN

  • Por Alejandro Alvarez Luque (06/05/2014, a las 22:47)

    Bendito aluvión de gotas de los alumnos de una profesora, Isabel, que año tras año nos demuestra su inmenso entusiasmo y calidad de educadora: porque la espléndida cosecha se debe a varios factores entre los que la persona que dirige el aprendizaje juega un papel primordial. Sin olvidar el trabajo paciente y perseverante de las alumnas y alumnos y, supongo y se trasluce en los escritos, el apoyo de los padres, tan necesario y que quiero sepan que se nota desde que uno empieza las lecturas. Se nota con cierta evidencia qué alumno o alumna es más aficionado a la lectura, quien concede especial importancia a la ortografía, quien escribe con cierta frecuencia.
    En esta última entrega, la calidad es notable en todos los trabajos pero hay dos que me han llamado poderosamente la atención: Alejandro Carretero y Celia García. Los dos tienen madera de narradores y sus relatos tienen un vuelo lírico e imaginativo fuera de lo común. Mi más sincera enhorabuena por lo que me han hecho disfrutar con sus relatos tan bien construidos y elaborados con un plan previo que hacen que los cuentos sean redondos y bellos. Pero, repito, todos los trabajos tienen una calidad que merece el aplauso. Ah! y conmueve vuestro cariño a Béjar y sus montes y ríos, así que Karmenka, tan amante de esas sierras se verá recompensada y feliz.

  • Por Karmenka (08/05/2014, a las 16:55)

    Os podría llamar, “gotas expedicionarias del Marqués de Valero”. ¡No os imagináis cómo he ido disfrutando durante estos días con vuestras historias del ciclo del agua!

    “Un cuento nuevo ha entrado… otro expedicionario del Marqués de Valero”. Me decía para mis adentros, y con una enorme ilusión me concentraba en la lectura. Tenéis todos una gran imaginación, que espero no perdáis nunca.

    A parte de ser consciente de que habéis aprendido para siempre el ciclo del agua, ¿sabéis qué me ha producido mucha alegría? Y me refiero a la alegría de verdad, a la que brota de nuestro interior como un manantial… Seguro que no sois conscientes de ello, pero se desprende de vuestros relatos. ¿Sabéis de qué se trata? Que sois muy afortunados, tenéis la suerte de vivir y crecer en un maravilloso entorno natural, el de la Sierra de Béjar, rodeados de montañas, nieve, arroyuelos, ríos, embalses. En plena naturaleza estáis creciendo. Creedme cuando os digo lo afortunados que sois.

    Isabel… magnífica profesora que tenéis. Soy conocedora de muchas de las actividades que realizáis con ella y es increíble cómo se organiza para brindaros todas esas oportunidades tan variadas de aprendizaje.

    Equipo entero, Isabel y expedicionarios, muchas gracias por vuestro tiempo, esfuerzo y vuestros relatos. ¡Ha merecido la pena! Me han alegrado estas semanas abarrotadas que he tenido y que por otros motivos han sido un poco desmoralizantes. Ya os hablaré de ello en el próximo artículo del Blog… Pero día a día, relato a relato, con vuestras gotas de agua bejaranas me habéis dibujado una sonrisa fresca en la cara.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: