Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Con cariño para los jóvenes expedicionarios

Queridos expedicionarios, nos sentimos súper orgullosos de todos vosotros. Hemos pasado muchas dificultades pero con vuestro apoyo continuo, hemos sentido vuestra presencia a nuestro lado y vuestra juventud e ilusión nos han llenado de fuerza. Os habréis dado cuenta ya, de que en una expedición se vive tan intensamente y ocurren tantas cosas en tan poco tiempo, que tan solo un par de meses de aventura parecen ser dos años enteros de vida “civilizada”.

Os quiero explicar otra realidad que es muy diferente con vuestro mundo que conocéis, con vuestro entorno. Todo lo que os estamos enviando lo hacemos utilizando internet -nuestra conexión con los teléfonos- pero tenemos que tener cobertura, cosa que no es siempre posible. Nos movemos a buscar lugares donde conseguirlo y al mismo tiempo sin abandonar nuestro trabajo de campo. Nos vamos organizando y sacando tiempo para prepararos vídeos, escribiros los artículos… Nos gustaría hacer mucho más, pero nos faltan horas a los días, a pesar de que escatimamos muchas de dormir para poder disponer de más tiempo.

“Y, ¿por qué nos cuentas esto ahora, Karmenka?”, se estarán preguntando vuestras cabecitas. Pues mirad, si juntáis las dos realidades que os he contado en los párrafos anteriores, entenderéis mejor lo que os voy a decir ahora. Hemos dejado ya Islandia, alcanzamos de nuevo el Norte de Dinamarca con el ferry y desde allí hemos recorrido otros 2.000 kilómetros para alcanzar Kiruna, al Norte de Suecia. Desde aquí nos quedan por recorrer tan solo 70 kilómetros y alcanzar un pequeño lugar llamado Nikkaluokta (bonitos nombres, ¿verdad?, suenan un poco a esquimales). Eso lo haremos esta tarde. Y desde allí, mañana en helicóptero, alcanzaremos la estación de descarga glaciar que tenemos en el Ártico Sueco, a latitud 68ºN. Ya estamos dentro del Círculo Polar, por cierto ¿sabéis a que latitud se encuentra este círculo?

En ese lugar al que vamos no tenemos nada de cobertura. Tendremos únicamente un teléfono satelital para comunicar en caso de que ocurra alguna emergencia. Eso significa que durante los próximos días no os podremos subir nada al Blog, así que como tengo unos cuantos artículos escritos, relatándoos aventuras del tiempo que hemos estado en Islandia, os los voy a dejar subidos hoy antes de perder esa conexión. Vuestros profesores os los irán dosificando a lo largo de las próximas dos semanas, ¿os parece?

Ahora os dejo este vídeo que os hemos preparado -entre Carlos, Adolfo y yo misma- especialmente para vosotros pues queremos ayudaros a entender nuestro trabajo en los glaciares, nuestras mediciones y esa labor que cómo hormiguitas, año tras año, realizamos en GLACKMA.

Etiquetas:

Compartir:

4 comentarios:

  • Por Paula, Diego, Jorge Remy, Daniel. (06/06/2017, a las 09:45)

    Hola Karmenka, me alegro un montón de que nuestro apoyo os sirva de bastante, realizáis una función muy importante y de un interés mundial.
    Es curioso e impresionante los valores que se van dando, como puede duplicarse los valores del deshielo en tan solo 4 años. También es interesante el uso de las matemáticas, como se utilizan en todos los campos.

    La respuesta a la pregunta mencionada es esta: Las latitudes del circulo polar son 66º 33' 46" N y 66º 33' 46" S, esto implica que cualquier punto con mayor latitud que la del círculo polar tiene al menos un día completo de luz solar.

    Bueno Karmenka me despido, espero que vaya todo bien y tengáis los mínimos problemas, muchísimo ánimo desde Salamanca.

  • Por Somos Héctor Crego y Javier Pérez del colegio Sanestanislao de Kostka (06/06/2017, a las 09:31)

    Hola Karmenka respecto a tu pregunta de la latitud: Se trata del paralelo de latitud 66º 33' 46 '' Norte

  • Por Mario y Patricia 4ºESO SEK (07/06/2017, a las 19:31)

    ¡Hola Karmenka!
    Nos hace mucha ilusión que los comentarios que os enviamos os haga sentiros súper orgullosos y que sintáis nuestra presencia en los momentos más duros.
    Respecto a lo de la cobertura, a nosotros se nos haría súper extraño salir a la calle y no ver ni si quiera una raya de cobertura en nuestros teléfonos móviles.
    La respuesta a la pregunta que nos habéis echo es: que la latitud a la que se encuentra el Círculo Polar es a 66º 33' 46''.
    Un enorme saludo desde el colegio San Estanislao de Kostka, Salamanca.

  • Por Karmenka (11/06/2017, a las 13:21)

    Paula, Diego, Jorge Remy, Daniel, Héctor Crego, Javier Pérez, Mario y Patricia,

    Me alegro que hayáis entendido el vídeo y lo que contamos en él. Bravo por vuestra búsqueda de la latitud del Círculo Polar.

    Y hablando sobre la cobertura de vuestros teléfonos, sería un buen ejercicio para vosotros, que de vez en cuando, al año, probéis a estar sin teléfono unos cuantos días. Os aseguro que os vendría muy bien para el futuro. Las tecnologías modernas están muy bien, pero hay que saber utilizarlas y no que nos “utilicen” ellas. Si alguna vez me hacéis caso y probáis el experimento, me gustaría que me escribierais sobre vuestras sensaciones.

    Abrazos gigantes

Escribe un comentario:

*:
*:
*: